¿Qué pasa en #Alepo?

A pesar del cese del fuego que se acordó el martes, la batalla por Alepo continúa. Tanto las fuerzas del gobierno sirio como de la oposición reanudaron sus ataques horas después del cese del fuego anunciado por Rusia y Turquía.


Créditos – Redacción BBC.

Nuevos combates en la ciudad siria de Alepo impiden la operación de evacuación de civiles, pero aún si Alepo finalmente cayera en manos del gobierno del presidente Bashar al Asad, este no sería el fin de la sangrienta guerra de cinco años en Siria. “De hecho, la guerra podría volverse aún más caótica y sangrienta“.

Después de Alepo

Con la inminente victoria del gobierno sirio en el este de Alepo, Al Asad pasará a controlar virtualmente todos los principales centros de población del país.

La captura de Alepo, la ciudad más poblada de Siria antes de que empezara la guerra, será una victoria no sólo para Asad sino también para sus aliados, Rusia e Irán.

Y aunque esta ciudad no importe mucho en el ajedrez estratégico de Moscú, la derrota de la oposición rebelde allí demuestra el extraordinario giro en la fortuna de Al Asad. Antes de que Rusia interviniera, Bashar al Asad estaba en la cuerda floja. Su poderío militar se estaba derrumbando. “Fueron los actores externos los que apuntalaron su gobierno, principalmente para asegurar sus propias aspiraciones estratégicas”, dice el corresponsal de la BBC. “Y estas aspiraciones jugarán ahora un importante papel en lo que ocurrirá después”.

Esta provincia podría convertirse en el próximo campo de batalla, si el gobierno y sus aliados rusos desean seguir con los combates.

Tal como asegura Jonathan Markus, “la opinión de Moscú será de crítica importancia. No necesariamente le dirá a Al Asad lo que debe hacer, pero ciertamente podrá influir con los medios que están a su disposición: armamento y poderío aéreo”.

La verdadera tragedia

Pero más allá de la geopolítica y de las campañas militares, está la devastadora tragedia humana que está ocurriendo en la ciudad.

Una vez que terminen los combates se revelará la verdadera escala de la calamidad. Alepo, igual que muchos otros lugares en Siria, necesita ayuda masiva y urgente.

A largo plazo, se necesitarán esfuerzos épicos para reconstruir el país.

Pero con los combates que se siguen librando y con tanta gente muerta, herida y desplazada, un país fuertemente sancionado como Siria no tiene ni el capital humano ni el financiero para una tarea semejante.

Tal como asegura el corresponsal de la BBC, “en momentos en que Alepo está a punto de caer, todos los actores, tanto internos como externos, necesitarán revaluar sus estrategias”.Y parece que esta guerra brutal y multifacética no perderá nada de su complejidad”.

Créditos y más información sobre este tema: BBC http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-38319358

You may also like

Leave a comment