FROM THE SCRATCH

Hay muchos tipos de historias. Buenas, repetidas, esperanzadoras y sigue la lista. MamaMia es un proyecto que nace luego de la llegada prematura de mi hija y de nuestra historia de maternidad. Fue una experiencia adelantada con todas sus letras.

Durante el parto, por allá en el 2013, escribí un corto diario de hospital que hoy forma parte de este proyecto de vida, en donde comparto mi #RealityNoTanShow . Ésta es un área para ver y leer. También drenar, aprender y vivir. Contada desde mi ángulo y el de otros que se han sumado en este viaje.

Soy May Ramallo, venezolana, mamá de la súper preemie Mia Michelle y de un schnauzer llamado Ulises, el primogénito. Estudié periodismo y tengo cierta alergia a la tinta del periódico. Amo conocer sobre la historia de los países, las culturas y sus héroes. Las tendencias artísticas, desde el greco-romano hasta el manierismo; y estoy en paz cuando se habla de cultura pop y todavía estoy en plena sintonía. De un extremo al otro. Soy esposa de un rockero – ingeniero que valida muchos de mis inventos.

Vivimos y sufrimos los momentazos de ser papás. Entren lean y comenten… acá vamos construyendo mientras el tiempo, el trabajo y los hijos lo permitan. Bienvenidos a nuestra historia que empezó en clave de diario contada a nuestros familiares a través de correo. Es una inspiración para aquellos que han vivido una paternidad poco común, fuera del cajón. Diferente. Que le suma a lo real y le resta al show.

 

27 de junio de 2013. Un día del periodista que me tocó cubrir un evento inesperado.

Abe se fue el lunes a Venezuela y yo estoy en Miami con Ulises y Mia en la panza. Papá está haciendo trámites de embajada, sin pasaporte, por lo que no puede regresar a pesar de la emergencia.

Ayer yo tenía consulta de 28 semanas de rutina. Por primera vez fui sin Papá y por eso le pedí a Patricia que manejara y me acompañara porque me siento muy rara. La tía Naty también fue a la consulta. Yo desde el jueves he cambiado totalmente mis síntomas. Aunque soy primeriza, sabía que estaba a punto como de explotarme la barriga.. Me creció demasiado. El médico ayer me vió por rutina y el diagnóstico fue que tengo demasiado líquido amniótico acumulado. Mi barriga en lugar de medir 28 cm, mide 36 cm. Es el tamaño promedio de la barriga de una mujer en semana 39, para dar a luz. Por eso, todos mis síntomas son como si fuese a parir. Hasta contracciones he tenido, yo las identifiqué desde el sábado.

La bebé ha absorbido parte del líquido amniótico. Puede ser por varias razones, pero el Dr. descarta las 2 primeras (Toxoplasmosis y Megalocituvirus) él se inclina más por creer que todo es causa de un tema inmunológico. Básicamente, yo estoy creando anticuerpos y ellos están atacando a los glóbulos rojos de Mia. Conclusión : me tienen en el hospital monitoreándome. Me están haciendo un examen llamado Doppler, el cual determinará qué pasa con exactitud. Lo más probable es que Mia debe nacer en pocos días por cesárea.

Aunque va a nacer prematura, entiendo que es lo mejor. Ya me han puesto los medicamentos para madurarla. Ella y yo estaremos bien. Hoy me tocó cubrir esta noticia, hoy es el día del periodista.

Vamos a rezarle a José Gregorio, la virgencita, San onofre y a DIOS. En pocas horas sabremos con exactitud si Mia estaba esperando a que su papá se fuera un ratico para salir a estar con su mami….

29 de junio

Mia y May juntas y felices .. Papito llega hoy y sus tios de Venezuela ya están acá!

Mi gente bella: Mia les manda a dar gracias por sus oraciones. Las hemos recibido toditas y sabemos que toda esa buena vibra nos ha ayudado muchísimo.

Les cuento que la amniocentesis es un examen súper invasivo y más en la semana 29 de gestación. Ya salimos de él ayer y seguimos hoy con fe en que no hay riesgos de inducción de parto. Tendré un screening de resultados en 4 días, y en 8 los definitivos.

Todos Los resultados de alrededor 8 razones por las cuales esto esté pasando ya fueron descartadas. Incluso los virus.

¿Qué esperamos? Que Mia Michelle (Mimí) decida cuándo quiere nacer. Será prematura, pero ella decidirá cuando mande un mensaje a través de los monitores y los doppler que me harán constantes. Seguiremos acá en el hospital. Esto puede pasar mañana, o en 3 semanas.

Esperaremos por los resultados de la amniocentesis. Así, el equipo de médicos que atiende el caso, puede estar confiado que Ella no viene con temas genéticos. Yo me hice esos exámenes en el primer trimestre, pero los doctores quieres reconfirmar.

Cuando sepamos que todo está maravilloso en Ella, solo quedará la causa Ideopática. Osea, no hay casua. No se sabe. No contesta! Y habrá que luchar ya por sus condiciones como prematura, pero sin algo que viene desde adentro…

Gracias por sus oraciones!

Los queremos!

1 de Julio

Seguimos… Varios Doppler en estos días y monitoreos del corazón de la princesa Mia Michelle. Estamos sintiéndonos cada vez mejor! Hasta ahora no ha decidido salir. Está mejor nadando allí. Abelardo ya sabe usar todos los aparatos con los que hacen las mediciones y él mismo pone los monitores… Sí, Los ingenieros se creen médicos , o se creen de todo…
Todo va mejorando, con el favor de dios estoy confiada en la salud de mi bebé.

3 de Julio

Toda la Noche estuve con contracciones. Las aguanté porque dije.. Bueno nada voy a romper fuente pues.. Y a las 6 a.m pedí que me monitorearan las contracciones y efectivamente me mandaron para sala de parto (igual a mi me van a hacer cesárea). Desde las 8 a.m estamos acá pero el Dr. ya vino a hacerme el tacto y dijo que no son suficientes como para hacer cesárea..
En 3 chancletas, todavía no se pare en esta casa.

5 de Julio

Nos acaban de dar los screening de la Amniocentesis. Están perfectos!!! Mia Michelle nos echa sustos y nos pone desde ya a ser padres … Ahora a esperar a que nazca, a seguir con la dulce espera. Gracias a Dios y a ustedes por sus oraciones constantes!

Con amor y felicidad.

May, Ab, U y la princesa rockera Mia Michelle

9 de Julio

Amigos! Mia Michelle nació por cesárea a las 12:40! Estoy más dormida que despierta pero amando cada segundo de este momento. Se la llevaron a cuidados intensivos.. Pero ya fui a verla .. Es inmensa! Ni tan preemie. Pesó 2 k 260 gr y midió 42 centímetros. Yo la veo morena como Abe, pero la enfermera dice que es rubia por las cejas y las pestañas! Ahora hay q apretar con esas buenas vibras y oraciones para que expulse el líquido que absorbió. Cuando nació sonaba Bruno Mars y Rihanna.

Compartamos la felicidad de este momento y estoy aferrada a dios para que Mia supere esta etapa.

FELIZ VIDA!

P.D: aunque Amparo (La Abuela) como siempre ya se adelantó, estamos enfocados en la princesa en NICU y poco podemos atender el teléfono.

12 de Julio

Mi hermano y Abelardo se confabularon ayer para desaparecer el celular. Si la razón fue para dejarme descansar, no tuvo éxito.. Qué estrés tan horrible. A esto se debe mi desaparición.

Hoy les escribo desde mi casa con mi hijo peludo, quien me recibió con un abrazo largo… Como diciéndome : mamita yo sé que NO podías venir… Si el embarazo es una etapa de susceptibilidades, ésta no tiene nombre entonces.

La princesa Mia Michelle está en su cunita mágica en el hospital. Dejarla allá y venirnos es algo que creo no se supera. Salí cargando el osito que me envió Jessi (una tenía que ponerle más drama a ese momento) la enfermera me pedía que bajara las bombas del osito que no podía manejar la silla de ruedas y yo quería medio matarla.

Quiero que sepan que Mia tiene 3 días de nacida y los médicos de este país nos sonríen para explicarnos su estado. Eso no existe, me explico? Las partes médicas siempre me fueron comunicadas en tonos negativos y como la peor hecatombe que me podría pasar en la vida. En tres días Dios y todos sus santos se han manifestado a través de la Fe que hemos tenido en él. La princesa Mia Michelle que nació pensando 2,260 ha logrado expulsar casi los 260 gr de líquido. Hace muchísimo pipí y pupú , llora y fortalece sus pulmones, en donde se detectó ya que no hay líquido. Es impresionante su mejoría en tan pocos días y aunque los médicos no me lo dicen explícitamente, esta gente está asombrada con la respuesta que ha dado Mia a la vida. Es un proceso largo, pero quiero que sepan que ha sido impresionante.. Pasan horas y cuando la vuelves a ver, es otro bebé. Ya toma de mi leche (ya empezamos con eso del ordeño! OMG) come y llora cuando le sueltas la manito.. Todavía no se puede cargar.. Todos los exámenes, cardios, etc siguen saliendo bien. La causa del Hydrop sigue siendo idiopática.

Seguiremos rezando y dando GRACIAS a dios. El neonatólogo, que se parece a George Clooney me dijo que en la semana 35, si todo fluye bien, Mia Michelle podrá venir a Dorset House con su hermanito Ulises y sus papis!

Les mando un abrazo especial desde mi casa.. Fueron 15 días en un hospital, en los que tendrán que pasar muchos meses para poder describir lo que se siente.. Ayer lloré como Magdalena, pues no me quería venir… Aunque ahora no duerma allá, ese será mi hogar durante el mes que vienen.

12/13 de Julio

De esas primeras veces en esta maravillosa vida

Estos días han transcurrido en la felicidad de la primera vez. La primera cargada, limpiada, alimentada y cagada también. Mia sigue dejándonos locos con su rapidez para hacer notar sus cambios y mejorías.

Hablando con mi comadre Carola, quien siempre ha tenido cosas increíbles para yo aprender, me quité un poco la culpa que rodea estos días de post parto, con los cuales sigo intentando desesperadamente guapear.

Le explicaba a mi querido Juan Pablo, que me ha sido difícil asimilar el proceso del cual todo el mundo hablaba como la Shoá. A cuántos atorrantes no ha escuchado uno echándoselas con el famoso: ” y prepárate porque los primeros 3 meses no vas a poder dormir, vivir, comer”… Y una descoñetada al tercer mes de embarazo!! Lo cierto es que una se acuesta y se levanta a la hora que le da la gana, hace planes para cambimbear en la calle, etc. Lo más alejado a las lides de esos primeros supuestos días. Esto me ratificó una vez más que la vida hay que vivirla a diario, sin planificación excesiva, pues Dios es quien decide y lo hace a último momento… O al menos así lo hace para mí. No siento culpas, mi maternidad fue y será diferente. Por eso, agarré mis 4 mechas y me fui al concierto de Carlos Vives: lloré las treinta mil : ida, vida, tierra mía, vida mía, Gota fría, niña mía… jaja. Como dice una de sus canciones : Lo maravilloso de la vida es que puedes volver a comenzar. No es esto lo mejor de este mundo? Las primeras veces? Volver a empezar? Yo allí desgañitada cantando (con un miedo horrible que se me fueran los puntos de la cesárea. De esos miedos que no solo cantas, sino que gritas y bailas! …

16 de julio

Por ahora les mando una foto de cómo nos recibió la pequeña Mia hoy. Está cumpliendo una semana de nacida, pesa 1,700 kg ( ha bajado un montón!!) la enfermera q está de turno la AMA! Es una rusa que es un ángel! Le quitó el respirador , dejó que Ab la cargara, le puso un lazo y nos permitió adornarle la incubadora.!! Además le hizo un letrero con su nombre. Mia es una campeona, una arrecha que sigue luchando! Miren lo relajada que luce hoy. Les manda a decir: relájense! TODO VA A ESTAR BIEN

17 de Julio

Es muy cierto que ver a un hijo es la emoción más increíble que puede experimentarse. Abe lo comparaba ayer con la sensación de los primeros días saliendo de noviecitos.. En nuestro caso con fines bien relajados aquellos días, pero emoción inmensa al fin. Vestirnos para ir al hospital es exactamente eso. Arreglarte con la ilusión de estar enamorado. Es un amor que no tiene explicación.

Mia no está tomando antibióticos, le quitaron el respirador y ha salido con 20 en todos sus exámenes diarios. Sigue con un temita de tolerancia a la leche… Vamos a esperar y seguir rezando.

28 de Julio

Hoy hace justo un mes que comenzó toda esta odisea de Mia y sus ganas de nacer antes de cumplir 9 meses. Hoy la princesa tiene 20 días en su cunita mágica fuera de mami. Los mismos 20 días que a mí me han dado las 30 plagas de egipto. Somatizando es que le dicen a eso? Bueno, eso + mala suerte. Ayer me comí una carne mala y entre Ab regañándome porque vomitaba en la calle, y el dolor de la indigestión pensé que me había llegado la hora.

3 de Agosto

A la princesa Mimí le hicieron la transfusión ayer, suena como grave, pero al parecer es muy común en los bebés preemies, pues tenía la hemoglobina baja.. Los médicos creen que podía ser anemia.. Salió muy bien y hoy al llegar al hospital ya estaba súper rosadita!
Está comiendo muchísimo. Le mandaron a poner un cereal en la leche para que esté más pesada.. Así quizá evita hacer la bradicardia..

Justo hoy la cuenta va en 4 días.. Si dios quiere el día de mañana pasará su última prueba en el North Shore! No había llegado al día 4 de 5 sin hacer la bradicardia … Estamos muy emocionados. Confiamos en dios que completará sus 5 días sin Bradi. Si no es mañana que pasa el quinto día, está a la vuelta de la esquina!

El 12 de Septiembre, luego de dos meses, los médicos nos dieron de alta y desde ese momento comenzó esta aventura.